Necrológica: Kornélia Buday

El 21 de julio de 2008 murió la Dra. Kornelia Buday (nacida en 1971) a consecuencia de un derrame cerebral. Sólo unas pocas semanas antes, el 5 de julio, había dado a luz a su hijo Buday Soma Vendel. Con la muerte de Korélia Buday acaba bruscamente la vida de una muy prometedora teóloga y estudiosa de la religión, que se preocupó por la Teología feminista en su propio país e hizo mucho por la comunicación entre Este y Oeste.

En 2003, publicó junto con Ela Adamiak y Rebeka Anic el anuario „Theologische Frauenforschung in Mittel-Ost-Europa / Theological Women’s Studies in Central/Eastern Europe / Recherche théologique des femmes en Europe orientale et centrale / Investigación teológica de mujeres en Europa oriental y central“. Ese mismo año se doctoró en Viena con una tesis sobre la espiritualidad en la religión popular húngara. („La Tierra ha parido el cielo - Espiritualidad femenina en la religión popular húngara“, publicada en 2004), por la que le fue otorgado en Suiza el premio „Marga Bührig“. A continuación impartió clases como profesora invitada en Budapest, Szeged y Bangalore. De 2007 a 2007 trabajó en el archivo sobre chamanismo del Instituto de Etnología de la Universidad Károli Gáspár de Budapest. Desde septiembre de 2007 fue docente universitaria a tiempo completo (profesora asociada) en la facultad de ciencias sociales de la citada universidad. En el semestre de invierno de 2007-2008, ostentó la cátedra para profesores invitados Aigner-Rollett para la investigación sobre mujer y género de la Universidad Karl-Franzens de Graz (Austria).

Enseñó con energía y gran compromiso en el Instituto de Estudios de la Religión desde su actual área prioritaria de investigación sobre Género y Antropología, Chamanismo y terapias alternativas, y las imágenes de Dios y la Mujer en la plural cultura popular religiosa de Hungría. Kornélia Buday trabajaba actualmente en un proyecto posdoctoral sobre „Gender­spe­zi­fische Zugänge zu alternativen Heilverfahren am Beispiel schamanastischer Heilungswege“ (Enfoques específicos de género en las terapias alternativas en el caso de las sendas de curación chamánicas).

Desde Hungría Rita Perintfalvi escribió: „Kornélia Buday descubrió el enfoque feminista en Innsbruck cuando comenzó allí su doctorado. Durante su estancia en Austria formó un grupo de teólogas húngaras y con ello fundó el primer grupo húngaro de la ESWTR. Ella era por entonces la directora de ese grupo. En la conferencia internacional de la ESWTR en Salzburgo, la jovencísima teóloga se ofreció para organizar la primera conferencia internacional de la ESWTR en Europa del Este. En 2003, en Holanda, la pequeña sección húngara se decidió a organizar la siguiente conferencia en Budapest. Conocí a Nelli en 2004 y me uní por entonces al grupo organizador. Fue un trabajo enorme, nos reunimos durante dos años prácticamente cada fin de semana. Las cuestiones de género eran absolutamente nuevas para la teología húngara. No recibimos ningún apoyo por parte de la Iglesia ni de la sociedad, sólo mucho rechazo y críticas. Fuimos revolucionarias con un difícil destino profético.

Percibí el gran entusiasmo y compromiso de Nelli, y cómo permanecieron siempre intactos a pesar de las muchas dificultades organizativas y económicas. A mis ojos ella fue una verdadera heroína. A su resistencia y energía hay que agradecer que se pudiera celebrar en 2005 en Budapest la primera conferencia internacional de la ESWTR con unas 110 asistentes. Muchas se acordarán todavía de ello. Nelli hizo verdadera historia con esto, y no sólo la historia de la teología feminista húngara, sino también la de todo el movimiento feminista europeo, que gracias a nuestra conferencia ha recibido un carácter húngaro y de Europa del Este.“

Lloramos a Kornélia Buday. Muchas de nosotras la conocimos y experimentamos su compromiso. Lloramos con su hijo Soma Vendel, que ha perdido a su madre poco tiempo después de su nacimiento. Lloramos con toda la gente que estaba cerca de Kornélia.

Utrecht, 15 de agosto de 2008
Prof. Dra. Angela Berlis